Ingeniería

¿Qué es lo más importante que se tiene que considerar al fabricar un rin? ¿Cuáles son los requisitos de desempeño que necesita un rin? En general, el aspecto de desempeño más importante para los clientes es el peso. Puedes saber cuál es la diferencia de peso con solo levantar el rin. La mayoría de los conductores también pueden sentir la diferencia en el volante al conducir. Debido a que el rin de un automóvil es un objeto redondo que gira, la ligereza del mismo entra en juego con el peso de inercia. Sin embargo, en Enkei no nos limitamos a enfocarnos solo en rines ligeros. Para alcanzar un desempeño superior en un rin, nos centramos además en la "firmeza" y en la "fortaleza".

Un rin de alta calidad requiere de tres elementos en conjunto: peso ligero, firmeza y fortaleza.

FIRMEZA

La firmeza es la base del desempeño de un rin. ¿Qué es "firmeza"? Si un rin es lo suficientemente firme, este no se deformará al aplicarle fuerza. Aunque consideremos al metal como "duro", el metal tiende a deformarse en el momento en el que se le aplica fuerza y regresa a su forma original cuando se le quita. A menudo confundimos firmeza con fortaleza, pero ambos conceptos son diferentes. Fortaleza se refiere a la medida en relación a la resistencia de un objeto (que tan fácil se puede quebrar o deshacer). Para sacar lo mejor de los neumáticos de alto desempeño de hoy, los rines necesitan tener un nivel muy alto de firmeza para mantener la conexión adecuada entre el chasis y las llantas. Por otro lado, rines de firmeza baja pueden ser deformados fácilmente por la carga de los neumáticos. En Enkei reconocemos que la firmeza es el elemento más importante para los rines de alto rendimiento.

ALUMINIO JUSTIFICADO: MÉTODOS DE PRODUCCIÓN QUE NO AFECTARÁN LA FIRMEZA

¿Cómo podemos aumentar la firmeza de los rines? Siempre y cuando los rines estén hechos de aluminio de aleación, el utilizar un método de producción distinto no afecta la firmeza del rin. Esto es porque todo tipo de aluminio de aleación que se utiliza para moldeado y fundición crean la misma propiedad de material con la misma firmeza.

Comparación entre el aluminio de aleación moldeado y aluminio de aleación fundido

Material

Gravedad específica

Módulo de Young

Aleación de aluminio moldeado

2.70 MG / cm3

70 GPa

Aleación de aluminio fundido

2.68 MG / cm3

70 GPa

 

*El módulo de Young (o módulo de elasticidad longitudinal) es una medida de elasticidad, que es la relación entre el estrés (fuerza por unidad de área) y tensión (deformación proporcional) en un material.

Podrás pensar que el proceso de moldeado crea materiales más fuertes. Sin embargo, cuando el aluminio de aleación moldeado y fundido se miden por el módulo de Young, se muestra una diferencia casi nula entre dos métodos. Ambos cuentan con casi la misma gravedad específica. Por lo tanto, si se elaboran rines exactamente iguales a través del moldeado o el fundido, el peso de ambos debería de ser el mismo. Entonces, ¿cuál es la ventaja del proceso de moldeado? Es la habilidad de producir material con mayor solidez. 

En general, comparado al fundido, un material moldeado es superior en resistencia y en fuerza de tracción. Sin embargo, no importa que tan grande sea la fuerza del material, no puede justificar una reducción extrema en el peso.

 Aún con la fuerza adecuada del material, si los rines carecen de firmeza, no pueden trabajar de manera adecuada incluso si cuenta con neumáticos de alto rendimiento.

Procesos de fundición a presión Durville y MTA

En Enkei hemos adoptado dos tecnologías: la fundición a presión Durville y el proceso MAT, que garantizan que los rines de aluminio fundido tengan fuerza similar a los de aluminio moldeado. En el proceso de Durville, el aluminio de aleación derretido es vertido en un molde desde el interior del rin, con el disco mirando hacia abajo. La mezcla se enfría rápidamente y se solidifica, comenzando por el lado del disco, creando una estructura metálica más fina, mejorando significativamente la fuerza maleable, dando paso a mayor estiramiento.

En el proceso MAT el rin es colocado en un mandril laminado que comienza a girar. Este proceso giratorio crea un "flujo metálico" en la estructura metálica de la aleación de aluminio, el cual es similar a la propiedad del metal que puede verse en el proceso de moldeo.

Este proceso hibrido de moldeo y fundición, le da al rin una fuerza superior al material y al mismo tiempo, hace que los costos de producción sean más razonables en comparación a los rines hechos por el proceso de fundición. Además, esto le brinda mayor libertad de diseño sobre la cara del rin.

La capacidad de diseño detrás de los mejores rines

¿Cómo es que Enkei asegura que sus rines tengan alta firmeza? La respuesta está en nuestra "capacidad de diseño".

Para conservar alta firmeza con gran potencia, el área transversal de los rines tiene que aumentar en dirección contraria a la fuerza aplicada. Desafortunadamente, entre más grande sea el área, el rin será más pesado. No obstante, si el plano, cruza la figura transversal  del radio y el contorno del rin está diseñado de manera apropiada, el rin puede mantener alta firmeza sin la necesidad de añadir más peso.

El diseño de nuestros rines es posible por medio de nuestra simulación de ingeniería 3D Enkei asistida por computadora, y por nuestra amplia colección de información sobre diseño. Además en Enkei nos esforzamos por lograr reducir la mayor cantidad de peso, identificando las secciones del rin en donde es menos probable que se concentre la tensión, y limando las partes en las que la firmeza no se ve afectada.

Los procedimientos de Enkei aseguran la "fortaleza" de los rines, y su excelente diseño garantiza su "firmeza" y "ligereza". La capacidad de diseño de Enkei es nuestro recurso más valioso y fundamental para elaborar rines del más alto rendimiento.